-
La Asociación
información acerca de ameva
-
Los Socios
participación y responsabilidades
-
Estatutos
descárgate los estatutos (pdf)
-
Hazte Socio!
y forma parte de nuestro colectivo
Colegas
Últimos comentarios
harry, en Viven! : «Si que comento!!!!Como estais?? Veo que se han sacado a relucir muchos...»
miguel, en TRAKTOR KONTROL S4 : «Hola Juanra43. Me parece muy correcta tu decisión sobre la compra del...»
miguel, en ZOOM-H1 : «Hola Esteban.... en primer muchas gracias por el feedback positivo...»
Esteban, en ZOOM-H1 : «Hola Miguel!, te escribo desde Rosario (Argentina), antes que nada...»
Joel Mir, en NIT ELECTRONICA AMEVA : «Ahora si que si, calentando motores! »
Marcel Dettmann - Dettmann [OSTGUTLP05]
Para el que no lo conozca, en pocas palabras, Marcel Dettmann es el hombre oscuro que hace temblar las paredes del Berghain, meca del techno berlinés del que es residente habitual, a golpe de bajos de ultratumba. El se encarga de dar ambiente a la sala y expandir el sonido por el que ha llegado a la cumbre del techno. Por si esto fuera poco, es además dependiente de la tienda de discos Hardwax: uno de los centros neurálgicos de la electrónica europea.
Tras varios trabajos en Ostgut Ton, Marcel Dettmann publica su primer largo en este dichoso sello (del que tenemos auténticas joyas). Que mejor forma para referirse a este primer album que dándole su propio nombre: Dettmann.
No cabe duda de que Dettmann no es un LP de techno al uso. Este triple es arriesgado y experimental, tomando influencias abstractas, techno, minimal y dubstep a partes iguales que será bienvenido por las mentes inquietas hambrientas de nuevos registros y totalmente rechazado por el mainstream (igual se puede excluir de este saco el track Captivate, que tiene un toque más convencional para pistas de baile fáciles).
Entramos al album con Quasi, track puramente experimental de corta duración que introduce al oyente mediante sonidos acuosos, ecos y delays al mas puro estilo Chain Reaction. Sigue girando y encontramos Argon: dubstep áspero, distorsionado, pesado y percutivo. Un track monótono, roto y reverberado.
Screen nos lleva a terreno 4/4 con minimal techno del gordo, vicioso y un tanto obsesivo. Toques metálicos recuerdan los trabajos de Regis en Sandwell District y la áspera línea de bajo a los nuevos trabajos que Ruskin está sacando en su propio sello, Blueprint.
En la B de este primer vinilo encontramos Motive y Drawing: el primero, minimal oscuro, de baja frecuencia en el que prima una repetición que tan solo se rompe y de forma sutil con una ligera atmósfera que te envuelve haciéndote cerrar los ojos y vislumbrando la luz que llega con Drawing: track de sonido lo-fi, pocos elementos y un acorde que se repite.
Con Reticle entramos al disco 2. Minimal dub techno de toda la vida, ideal para calentar la pista de baile a primeras horas de la noche. Una atmósfera repetitiva que se va cortando con un hihat afilado que da brillo al tema. Irritant... pues eso, irritante y con cierta locura. Uno de mis favoritos que me recuerda a la época de oro de Plastikman. Repetición, hihats distorsionados, ecos, delays... un enjendro de sonidos que te hacen perder la cordura. En la cara D encontramos Captivate que, como he dicho es el track mas "convencional" del LP. Minimal trotón y facil de digerir.
Por último, en el tercer disco tenemos en la cara E Silex, track similar a Motive aunque más brillante y Home, con el que nos adentra al techno experimental, de ritmo cortado, palpitante como si del corazón se tratara y en la cara F Viscous donde rezuma el bombo seco y metálico del que se hace gala en Berghain de nuevo con ecos, reverbs y delays que lo envuelven y Taris, que nos despide del disco con sonidos aleatorios, computacionales y un tanto espaciales.
En conjunto tenemos un LP en el que prima la aspereza, el peso y el eco combinados para obtener el que seguramente será uno de los trabajos del año que define el techno de Berghain a medio camino entre Birmingham y el minimal berlinés.
Etiquetas: Marcel Dettmann, Ostgut Ton, Berghain