Colegas

>ACME: Asociación Cultural Música Electrónica. >Manhattan: Experimental Online Record Store. >AME: Amigos de la Música Electrónica de Madrid. >Finlandia Club: Music is a reason to celebrate. >ElectroNit BCN.com es un medio web informativo relacionado con la escena de música electrónica en Barcelona. >Los Sueños Lúcidos de Alicia: Encuentro entre música y palabra, donde la realidad y la ficción se confunden. Sigue al conejo. >Ayuntamiento de Mequinenza: Agua y mucho más

Últimos comentarios

harry, en Viven! : «Si que comento!!!!Como estais?? Veo que se han sacado a relucir muchos...»

miguel, en TRAKTOR KONTROL S4 : «Hola Juanra43. Me parece muy correcta tu decisión sobre la compra del...»

miguel, en ZOOM-H1 : «Hola Esteban.... en primer muchas gracias por el feedback positivo...»

Esteban, en ZOOM-H1 : «Hola Miguel!, te escribo desde Rosario (Argentina), antes que nada...»

Joel Mir, en NIT ELECTRONICA AMEVA : «Ahora si que si, calentando motores! »

ZOOM-H1


miguel

by miguel
08 de Febrero de 2011 8 comentarios
en reportajes

ZOMM-H1

 

Hola gente,.. AMEVA…

 

Ya que parece que la entrada de TRAKTOR S4 ha tenido muchos feedback positivos he querido lanzarme a realizar otra entrada más de mi última compra, la grabadora portátil ZOOM H1.

 

Como todos sabéis la zoom h1 es una grabara portátil exactamente el último modelo que ha sacado la marca ZOOM.

Hablo de este modelo en concreto porque es sencillamente el que me decidí a comprar ya que cumple todos los requisitos que yo demandaba,….y después de ir comparando prestaciones, precios…………… durante un buen tiempo es el que mas se acercaba a mis necesidades.

 

Mi idea es utilizarla básicamente para grabar sonidos de todo tipo y en cualquier lugar. La llevo siempre encima y cuando escucho algo interesante clip en el botón de REC y hecho. Esto me permite tener librerías de samplers personalizadas y de muy buena calidad para todo tipo de proyectos que se me ocurran (temas, cuñas,…..). Otra de las utilidades que le voy a dar es para grabar las sesiones en alta calidad.

 

El planteamiento que le he querido dar va a ser muy parecido al del traktor s4, es decir Ventajas y Desventajas de este cacharillo.

 

Para comenzar a la derecha os pongo esta foto donde todos aquellos que no la conozcáis podéis haceros una idea visual del modelo en concreto.

 

 

 

VENTAJAS


  • PRECIO: Una de las ventajas es el reducido precio que tiene frente a la calidadque ofrece. Su precio es de unos 90 euros así que cuesta poco decidirse si lo comparamos con el resto de grabadoras portátiles. Eso si¡¡¡ no nos engañemos ¡¡¡limitada a funciones como metrónomo interno, número de entradas…..las cuales si las has de utilizar las echaras de menos (no es mi caso).

 

  • TAMAÑO: Otra ventaja es el reducido tamaño.Cuando abrí la caja sabía que era pequeña pero no tanto. Te la puedes meter al bolsillo sin problemas. Esto te permite llevártela a cualquier lugar y olvidarte de ella. En esta imagen podemos hacernos una idea de sus dimensiones.

 

 

  • CALIDAD: La calidad de grabación es muy similar en todas las grabadoras,… pero es punto a destacar porque a pesar de su reducido precio es igual que las de alta gama. Te permite grabar en wave ( 44Khz- 16bits, 44khz-24bits,48khz-16bits, 48khz-24bits, 96khz-16bits, 96khz-24bits). También te permite grabar directamente en mp3 con calidad desde 48kbps hasta 320 kbps.

 

  • BATERIA: La batería con una sola pila tamaño AA permite 10 horas de funcionamiento. El resto de grabadoras llevan 2 pilas o batería que aun es peor ya que o te compras otra batería o te puedes quedar colgado en cualquier momento. Al ser de pilas estándar modelo AA no tienes problema de pillar otra del mando de la tele del pub,……….si se te queda OFF.

 

  • MICROFONOS: Los micrófonos que le han incorporado son mejores que el modelo H2( es lo que se comenta en los foros) ,…… ya que al salir más tarde lleva montados los de la H4. La verdad que las grabaciones que llevo echas suenan muy bien. Como todos los grabadores de Zoom, los micrófonos de la H1 se configuran en un X / Y, para crear una buena imagen estéreo. Ambos micrófonos se arreglan en el mismo eje, son equidistantes de la fuente de sonido para la localización perfecta y por lo tanto no cambio de fase. El resultado la verdad que es muy real.

 

  • MANEJABILIDAD: Gracias al diseño tan pequeño y manejable hace que todas las funciones están al alcance de una sola mano: marcador de seguimiento, registro automático, filtro de corte bajo nivel, y controles de volumen con los botones de a bordo ... El manejo es muy intuitivo,.. nada de menús ,… y mas menús,……(al ser tan limitada en cuanto a prestaciones no tienen porque poner muchas dobles funciones en los botones,…) los botones son para lo que pone. No tienes ni que leerte el manual.

 

Para que veáis la facilidad de manejo posteriormente explico a mi manera jeee, todos los controles que lleva y para que sirve cada uno.


Como botón principal y de mayor tamaño que el resto tenemos el REC, justo en la parte central de la grabadora. Pulsar y grabar. Colocado estratégicamente. Bien pensado:-)

 

Detrás de la grabadora tenemos 3 selectores de acceso rápido:


 

  1. El primero es un corte LOW CUT( va muy bien a la hora de grabar voces, guitarras ,….. ya que evitas de una forma rápido todos las frecuencias que no te interesan).       
  2. El segundo es un selector de AUTO LEVEL ( no os aconsejo utilizarlo,… no me mola demasiado ya que no hace correctamente el ajuste, yo lo tengo siempre desconectado).
  3. El tercero y ultimo selector es el formato de grabación WAV o MP3.

 

En esta imagen podéis ver cada una de las partes anteriormente comentadas.

 

 

En una de las partes laterales tenemos: Un conector mini-usb para pasar las grabaciones al pc-mac, el selector de ON-OFF, una pulsador con un dibujo de una papelera (es evidente su función), después los 3 botones de play/pause/mark y avanza y retrocede. Estos 3 botones son los únicos que tienen mas de una función. Con el play se arranca las reproducciones grabadas, se detienen, se ponen marcas en el momento en el que se esta grabando y antes de grabar confirmas el tipo de calidad a la que quieres hacer la grabación. Con los botones de avance y retroceso a parte de cambiar las pistas grabadas para escucharlas también se utilizan para elegir las diferentes calidades de grabación y una vez elegida como he dicho anteriormente se pulsa el play para confirmarla. Después tenemos 2 botones de + y –paras controlar el nivel de entrada tanto de línea como de micro y para finalizar con este lateral del trasto tenemos una entrada de MIC/LINE IN 1 / 8 ". Como os podéis fijar todos los controles de transporte.


Con respecto al otro lateral del trasto se encuentra una salida de 1/8 ¨ de linea estéreo y salida de auriculares junto a un control de volumen ajustable para la reproducción de seguimiento. También es donde se encuentra la tarjeta de memoria. El ZOOM H1 viene con una de 2G pero acepta hasta 32G.

 

 

DESVENTAJAS


Todas las desventajas posteriormente nombradas son funciones que yo no he creído op

ortunas utilizar a la hora de graba,……para mi una grabadora portátil es como su nombre indica PORTATIL. Todas ellas están justificadas por el bajo precio de 90E ya que los modelos superiores de la marca ZOOM (H2, H4, H4n) llevan muchas de están funciones ya integradas.

 

  • ENTRADAS: No tiene más que 2 entradas frente a la h4n que tiene 4. Es una de las causas por la que me costó tanto decidirme. Imagínate grabar una guitarra pero con 4 entradas, es decir colocando cada uno de los micros donde quieras y como tu quieras, esto te premite a la hora de la mezcla muuuchas posibilidades (como suelen decir los 4 faders utilizados en la mezcla de la distinta señal de los micros son utilizados como ecualizadores). Tras varios días meditando y gracias a la ayuda de mi colega Omar (poseedor de la h4n) sacamos la conclusión de que una grabadora portátil es para lo que es,….. PORTATIL. Si quieres grabar una buena toma te pillas el portátil con una buena tarjeta y los micros correspondientes jeee. Además 2 de las entradas de la 4hn son alimentación phanton así que imagina cuánto va a durar la batería.

 

  • ALTAVOZ INTEGRADO: El altavoz interno que lleva es una caca. Podían a ver integrado algo de mayor calidad. Simplemente sirve para comprobar que se ha grabado algo. En mi caso siempre llevo unos auriculares para grabar y para escuchar así que tampoco es un gran problema pero lo dejo caer jee.

 

  • ANGULO DE GRABACIÓN: Los micrófonos no pueden variar el ángulo de grabación. Están fijados a 90º,….. en los modelos superiores puedes variar entre 90º y 360º.

 

  • DISPONIBILIDAD KIT: Si haces grabaciones al aire libre y no te has comprado el KIT de la

ZOOM-H1 (APH-1) ,…. te das cuenta de que sin el filtro del micrófono el ruido del aire es muy molesto......y por lo tanto estas perdido. Podían a ver incorporado el filtro del micro en el precio de la grabadora, es algo que todo el mundo se terminará comprando. Además el KIT no se vende aun es España, me han informado que hasta marzo no llega. Esto lo tenían que a ver tenido en cuenta ya que a la gente que no le mola comprar fuera de spain (no es mi caso) se ha de esperar.

Un error ¡¡¡¡

 

El kit de accesorios incluye un parabrisas, adaptador de CA (tipo USB),cable USB, soporte para trípode ajustable, funda acolchada con cáscara y un adaptador de pinza de micrófono. Su precio es de 28 euros.

 

 

 

CONCLUSIÓN 


Bueno gente espero que no os haya rayado mucho aunque me he dado cuenta de que tengo mas rollo que la fábrica de trapicel jaaaa,…..

Como conclusión puedo decir que las grabadoras portátiles bajo mi punto de vista son, pues eso,... PORTATILES ¡¡¡ y por lo tanto tienen que cumplir sobre todo 3 requisitos: pequeñas dimensiones, manejabilidad rápida y batería interminable. Sin estas tres características no se cumplen mis criterios como grabadora PORTATIL.

 

Os dejo este links donde podeis encontrar algo mas de información:

https://www.samsontech.com/products/productpage.cfm?prodID=2053

 

 

Un saludo a tod@s.

 

Miguel Albiac Roca.

Etiquetas: mark boulder Caspe ameva miguel roca kinetic twins

8 comentarios

[1] Joel Mir 09 de Febrero de 2011 |