Colegas

>ACME: Asociación Cultural Música Electrónica. >Manhattan: Experimental Online Record Store. >AME: Amigos de la Música Electrónica de Madrid. >Finlandia Club: Music is a reason to celebrate. >ElectroNit BCN.com es un medio web informativo relacionado con la escena de música electrónica en Barcelona. >Los Sueños Lúcidos de Alicia: Encuentro entre música y palabra, donde la realidad y la ficción se confunden. Sigue al conejo. >Ayuntamiento de Mequinenza: Agua y mucho más

Últimos comentarios

harry, en Viven! : «Si que comento!!!!Como estais?? Veo que se han sacado a relucir muchos...»

miguel, en TRAKTOR KONTROL S4 : «Hola Juanra43. Me parece muy correcta tu decisión sobre la compra del...»

miguel, en ZOOM-H1 : «Hola Esteban.... en primer muchas gracias por el feedback positivo...»

Esteban, en ZOOM-H1 : «Hola Miguel!, te escribo desde Rosario (Argentina), antes que nada...»

Joel Mir, en NIT ELECTRONICA AMEVA : «Ahora si que si, calentando motores! »

Allen&Heath Xone:DB4


Joel Mir

by Joel Mir
01 de Abril de 2011 1 comentarios
en general

Entre unas cosas y otras he estado muy liado últimamente y no he podido escribir todo lo que he querido, pero es hora de tomar el relevo a mi compañero Miguel y hablaros un poco de mi último juguetito. Es nada más y nada menos que la relevo de mi Ecler Nuo4, la jugosa Allen&Heath Xone:DB4, a la que seguro que muchos de vosotros estais ansiosos por hincar el diente.

 

 

¿Por qué he escogido esta y no otra?

A mi nuevo mezclador le exigía calidad y robustez ante todo, teniendo gran peso la calidad de sonido, una buena EQ. Una de las más firmes candidatas era la Rodec MX-1800 que, aunque creo que es un gran mezclador, ha quedado un paso atrás en los días que corren (además de que se de buena mano que su sonido no es tan bueno como el de su antecesora, la legendaria 180). Por otro lado, la Pioneer DJM-800 era otra de las candidatas, pues es el estándar de los clubes, pero el sonido de las niponas nunca me ha entusiasmado. Junto con ésta, descartaba a su sucesora (sin haberla probado) la Nexus 900. Así el cerco se cierra y solo quedan las A&H, siendo las opciones la 92, la 4D o el tema que nos ocupa, la Xone:DB4. De entre las inglesas descarté la 92 porque la DB4 está por encima; su configuración de efectos, loops, filtros, isolador... abré un nuevo abanico de posibilidades. La 4D sinceramente se que no la necesito, pues a día de hoy y aunque parezca mentira soy dj tradicional de Technics y mixer y no necesito toda la parte MIDI. Además, la DB4 me proporciona la flexibilidad de utilizar MIDI en un futuro porque todos y cada uno de sus controles pueden conmutarse a MIDI... pero me faltaba probarla.

 

Tengo que reconocer que a primer golpe de vista, al buscar información por la web, me echaba atrás su diseño y la posición de la EQ porque se sale de lo convencional y no sabía si me resultaría cómoda para trabajar. Pero esta opinión cambia rápidamente cuando la ves en directo y, más aun, cuando la catas. Una de las 10 unidades que llegaron a España fue a parar a Manhattan Records, donde pude efectuarle un exhaustivo test de prácticamente 3 horas antes de terminar de convencerme.

 

A rasgos generales, su calidad de construcción es formidable, con unos acabados a la altura y materiales de calidad. Pese de que a primeras su distribución puede parecer incómoda te haces a ella rápidamente resultando treméndamente ágil. Queda todo a mano y organizado lógicamente.

 

Para dar una pequeña pincelada de lo que viene a continuación cabe comentar que la Xone:DB4 es un mixer digital all in one donde se combina mezclador de 4 canales (+micro conmutable a linea), tarjeta de audio de 8 in 8 out, efectos y looper ajustables individuales por canal, EQ configurable (conmutalbe entre EQ, isolador o filtro) y los más que alabados filtros A&H (2 filtros independientes asignables por canal).

 

Lo básico:

y como he mencionado antes, encontramos un mixer de 4 canales donde los faders son suaves, de unos 7 centímetros de longitud y 3 curvas seleccionables entre 1 lineal (que es la que yo uso) y dos logarítmicas. Al lado de cada fader tenemos su VU meter para monitorizar la señal de entrada con funcionamiento seleccionable a través del Setup Menu entre 3 modos de trabajo: Bar, Dot o Peak (siendo el más útil éste último). Tienen el peak a partir de +6dB, pero la verdad es que puedes picar y no se aprecia distorsión alguna, disfrutando en todo el rango de un sonido potente, brillante y redondo. Según el manual, ajustando la ganancia a 0 dB tendremos en salida +4 dB (aunque esto dudo de si es realmente así o quizás lo he interpretado yo mal del manual).

 

Como los fader, el tacto del cross fader es muy suave y con 3 curvas de respuesta diferentes.

 

El canal de micro, conmutble a línea, está completamente ensamblado en el panel frontal y tiene controles propios de ganancia, bajos, agudos y nivel y, como novedad, puede direccionarse al canal 1 de la mesa y realizar loops con tu voz o aplicarle efectos, filtros, EQ... puedes modificar la señal que entres aprovechando todos los recursos de los que te brinda la mesa.

 

La sección master es conservadora, con control de Mix (salida) y Booth (monitores). Son potenciómetros rotativos, duros, muy duros, con poca reacción entre la posición 0-2. La zona de auriculares ofrece clavija jack y minijack, cosa que agradezco porque alguna vez que me he dejado el adaptador de mis Sennheiser he tenido que pinchar con auriculares distintos y es una putada. Los VU meter globales funcionaran del modo que seleccionemos (Bar, Dot o Peak). Al contrario de lo que algunos pensarán, la ranura USB no sirve para pinchar con un stick. Sirve para actualizaciones de firmware y hacer copias de seguridad de nuestros settings favoritos. Muy útil esto último si sabemos que pincharemos con una DB4 y no usamos la nuestra (cosa bastante común, porque dudo que la encontremos en muchos sitios).

 

Input Matrix:

Una de las novedades de este mezclador es que ofrece total flexibilidad de conexión. No importa donde conectes la fuente de sonido, ya que puedes rutear cualquiera de las 12 entradas a cualquiera de los 4 canales del mezclador (o rutear si así lo quieres la misma entrada a todos los canales).

 

Por otro lado, cada canal acepta tres tipos de entrada distintios (seleccionables desde el panel frontal), con lo que obtenemos la siguiente matriz:

 


CANAL 1 CANAL 2 CANAL 3 CANAL 4
ANALÓGICO Línea
O
Micrófono
Línea
O
Phono
Línea
O
Phono
Línea
USB Soundcard
Output
1-2
Soundcard
Output
3-4
Soundcard
Output
5-6
Soundcard
Output
7-8
DIGITAL S/PDIF
1
S/PDIF
2
S/PDIF
3
S/PDIF
4

 

Como contra a la flexibilidad que ofrece esta matriz, aquí tenemos uno de los puntos flacos de este mezclador (al menos para mí): solo cuenta con 2 entradas phono, en los canales 2 y 3... y yo tan solo hace unos meses que me compré un tercer plato. Este es un punto negativo, pero que puedes solucionarlo agregando un preamplificador phono externo, que vienen a costar alrededor de 30€ (pero que bien, con el precio que tiene el mezclador ya lo hubiesen podido incorporar en el canal 4 que solo es línea).

 

Otro de los problemas que tiene es que el ajuste de ganancia trabajando con platos es insuficiente. Ajustando la ganancia a tope (+10 dB) yo sólo obtengo +3 dB de entrada. No puedo llegar a +6 dB, que es para mí el nivel de trabajo adecuado en esta mesa. Algunos diréis que esto no es un problema, pero cuando tienes que pinchar a las 4 de la mañana detrás de alguien que esté pinchando en digital con el master a tope y +6 dB (ya no te digo nada si está en PK!) ¡sí es un problema!. Es un serio problema porque tienes que bajar el volumen de la sala sí o sí (a no ser que te puedan compensar los técnicos si ellos no tienen el sistema a tope). Con este tema he contactado con A&H y me han respondido que van a solucionarlo con una actualización de software.

 

EQ:

Otra de las novedades es la EQ de funcionamiento seleccionable entre EQ, Isolador y Filtro.

 

- EQ: pues eso, perfecta y precisa para ajustar el sonido con -26dB de atenuación y +6dB de realce. En ese modo, los indicadores centrales de los potenciómentros se iluminarán en rojo.

- Isolador: perfecto para realizar cortes de frecuencia con una atenuación total y realce hasta +6dB. Como observación decir que los cortes de frecuencias bajas me gustan mucho más en modo isolador que con la EQ convencional. El sonido resultante tiene mucho más cuerpo. En modo EQ quita parte de medios que no sucede con isolador. En ese modo, los indicadores centrales de los potenciómentros se iluminarán en azul.

- Filtro: en modo filtro la EQ se transforma en un filtro paso alto y paso bajo con resonancia ajustable. El potenciómetro de medios controla la resonancia, el de agudos las frecuencias altas y las bajas el de bajos. En ese modo, los indicadores centrales de los potenciómentros de bajos y agudos se iluminarán en azul y el de medios en rojo.

 

Detalle EQ e Input Matrix Selector

 

El cambio de un modo a otro se realiza mediante el selector robusto, pero pequeño y algo escondido situado junto al potenciómetro de medios. Es quizás el control que tiende a escabullirse mas y con el que tienes que tener especial precaución porque es fácil cambiar a un modo no deseado sin querer.

 

Filtros:

No me extenderé mucho con los filtros porque no son novedad en esta mesa, pero decir que no los había catado y me parecen una gozada. Son 2 filtros VCF que pueden direccionarse a cualquier canal. Constan de 3 selecciones de filtro: bajo, medio o alto, que pueden usarse de forma individual o combinarse entre ellos, un selector de resonancia y otro de frecuencia de corte. Son super útiles tanto usados como efectos como usados para mezclar.

 

Looper:

Uno de los fuertes de esta mesa es llevar incorporado un looper por canal donde podemos samplear desde 1/16 de beat a 4 compases. Esta sección se compone de un display led y una rueda encoder/pulsador. Aunque la partición que grabes no sea la mayor (4 compases), el sampler seguirá grabando hasta llegar a los 4 compases dejando un loop perfecto con el que podrás jugar acortando y alargando a tu antojo. El pulsador puede utilizarse en modo momentáneo (mientras lo mantienes pulsado) o dejarlo enclavado.

 

He de decir que he detectado ciertos desfases si no eres muy fino a la hora de acortar y alargar el loop en fracciones de beat pequeñas, donde puede desajustarse. Se hecha en falta un pitch bend para poder corregir pequeños desfases.

 

 

FX:

Pues son la madre del cordero... un procesador de efectos por canal formado por 5 bancos que engloban distintos efectos divididos en Delay, Reverb, Resonadores, Moduladores y Daños. No los voy a mencionar todos per solo informar de que en total suman unos 50 efectos distintos. El control principal de los efectos se compone de un potenciómetro de expresión y un dry/wet.

 

Mediante el display y las dos ruedas encoder/pulsador de la sección principal podemos ajustar diversos parámetros que varían según el fx que estemos utilizando: rango de frecuencia al que afecta, BPM, cola de reverb, duración del efecto... pero no entro en más detalles porque el documento ya tiene una cierta extensión y en este punto ya debéis estar medio sobaos...

 

Lo que si que destaco es el Kill Send Mode, aplicable a delays y reverbs en el que, al llevar la rueda dry/wet a su extremo final, se corta el nivel de entrada y queda solo la cola del efecto, resultando muy interesante y elegante para mezclar.

 

 

Setup Menu:

Mediante el display principal podremos customizarnos VU meter, Deck Start (para los usuarios de CD), resetear el mixer a ajustes de fábrica, carga/descarga de setups, actualizar firmware, ajustar el rango de trabajo de BPMs para los efectos, ajustar brillo la iluminación de la mesa (afecta a todos los controles), configurar el direccionamiento de I/O de la tarjeta de sonido, funcionamiento de auriculares, ajustes de salida record, de monitores, de mezcla...

 

 

MIDI:

No comento demasiado porque no hablo con conocimiento de causa, pero decir que TODOS y cada uno de los controles de la mesa son MIDI

 

Resumen:

Estamos ante un mezclador versatil, flexible y completo, con una gran calidad de sonido. Su configuración de loops, efectos, filtros... abre un nuevo abanico de posibilidades muy jugoso para los dj. Una de sus grandes pegas y que no he mencionado todavía, su gran precio: 2100€.

 

 

Diseño: 8

Construcción: 9

Sonido: 10

Funcionalidad: 9

Organización: 9

Calidad/Precio: 8

Media: 8,83

Etiquetas: Allen&Heath Xone mixer mezclador mesa

1 comentarios

[1] miguel 15 de Abril de 2011 |