Colegas

>ACME: Asociación Cultural Música Electrónica. >Manhattan: Experimental Online Record Store. >AME: Amigos de la Música Electrónica de Madrid. >Finlandia Club: Music is a reason to celebrate. >ElectroNit BCN.com es un medio web informativo relacionado con la escena de música electrónica en Barcelona. >Los Sueños Lúcidos de Alicia: Encuentro entre música y palabra, donde la realidad y la ficción se confunden. Sigue al conejo. >Ayuntamiento de Mequinenza: Agua y mucho más

Últimos comentarios

harry, en Viven! : «Si que comento!!!!Como estais?? Veo que se han sacado a relucir muchos...»

miguel, en TRAKTOR KONTROL S4 : «Hola Juanra43. Me parece muy correcta tu decisión sobre la compra del...»

miguel, en ZOOM-H1 : «Hola Esteban.... en primer muchas gracias por el feedback positivo...»

Esteban, en ZOOM-H1 : «Hola Miguel!, te escribo desde Rosario (Argentina), antes que nada...»

Joel Mir, en NIT ELECTRONICA AMEVA : «Ahora si que si, calentando motores! »

VST en GNU/Linux con dssi-vst


jordi

by jordi
19 de Febrero de 2011 4 comentarios
en taller

 

Virtual Studio Technology (VST) es una interfaz estándar de Steinberg para conectar sintetizadores y efectos a editores de audio y sistemas de grabación. La tecnología VST está presente en la mayoría de estudios caseros y profesionales, pero lamentablemente, está únicamente disponible de forma nativa para los sistemas Mac OS y Ms Windows. Entonces, ¿es posible utilizar plugins VST en GNU/Linux? Pues sí, ya que hace ya un tiempo que tenemos dssi-vst.

 

dssi-vst

dssi-vst es un adaptador escrito por Chris Cannam que nos permite cargar VST y VSTi compilados para Windows dentro de un host para plugins LADSPA o DSSI en sistemas GNU/Linux (32 y 64 bits) haciendo uso de las librerías de WINE. dssi-vst es libre, open source y se distribuye bajo GNU General Public License.

Para aquellos músicos que quieran grabar ideas y bocetos en su notebook con sus plugs favoritos y no pueden permitirse cargar con sistemas tan pesados como Windows o Mac OS (o no quieran pagar la licencia de turno) dssi-vst es una solución muy interesante.  

A continuación, y como ejemplo, voy a relatar los pasos que he seguido para usar Guitar Rig 4 en Ubuntu mediante dssi-vst. Si algún usuario avanzado sigue leyendo ya le aviso: no se asuste. Este manual está escrito por un novato y es probable que contenga alguna barbaridad. Luego me comenta la pifia en los comentarios y lo apaño...

 

tuxRocksMOTU Ultralite + Guitar Rig 4 + Ubuntu 10.10

Tengo que admitir que el entorno para llevar a cabo este experimento es quizá el menos indicado:

Por un lado, la tarjeta de sonido es una MOTU Ultralite, la cual no tiene drivers nativos para Linux ni intenciones por parte del fabricante de que algún día existan (la primera en la frente).

Por otro lado, el sistema operativo es Ubuntu 10.10, el cual no dispone de Kernel Real Time ni el servidor de sonido jack de serie, pero es el que tengo en casa (qué le vamos a hacer).

 

INSTALCIÓN

(Tenemos WINE y Guitar Rig 4 instalado en wine.)

1. Hacer que funcione la MOTU Ultralite mediante el driver ffado

Antes de compilar, instalamos las dependencias necesarias. La manera más fácil de obtener los paquetes necesarios para la compilación es mediante apt-get build-dep, el cual nos resuelve el problema e instala lo necesaio:

sudo apt-get build-dep libffado

y por si acaso:

sudo apt-get install build-essential libavc1394-dev python-qt4-dev subversion libtool

 

Nos situamos en un directorio temporal y bajarnos el código:

mkdir tmp_ffado
cd tmp_ffado
svn checkout https://subversion.ffado.org/ffado/trunk/libffado ffado-svn

 

Instalamos:

cd ffado-svn
scons PREFIX=/usr
sudo scons install

 

2. Instalar el servidor de sondio Jack y utilidades del mismo

sudo apt-get install jack jackd1 jackd1-firewire qjackctl

 

3. Instalar dssi-vst

Aquí podemos compilar desde las fuentes o, casi mejor, a partir del PPA de Philip Johnson. No es muy recomendable tener habilitado siempre este repositorio (no es oficial), pero tiene paquetes interesantes: 

sudo add-apt-repository ppa:philip5/extra
sudo apt-get install dssi-vst dssi-utils dssi-host-jack

 

4. Preparar el escemario

Necesitamos tener el plugin vst de Guitar Rig 4 en nuestro home, así que hay que crear la carpeta /home/tu_usuario/vst y copiar ahí el archivo Guitar Rig 4.dll del directorio de instalación de wine (en mi caso /home/mi_usuario/.wine/drive_c/Archivos de programa/Native Instruments/Guitar Rig 4/VSTPlugins 32 bit/Guitar Rig 4.dll)

Parece que los espacios en blanco en el nombre de la dll dan problemas, así que es mejor renombrarla a GuitarRig4.dll

 

A TOCAR LA GUITARRA

1. Iniciamos JACK

Aquí empiezan los problemas, pero tranquilos, que tienen apaño...

El driver de la tarjeta necesita tener control del dispositivo firewire y si iniciamos jack desde nuestro usuario no va a poder ser por problemas de permisos. Si lo hacemos desde superusuario (sudo), funcionará, pero luego wine+dssi-vst no serán capaces de ver al servidor de sonido. Como solución temporal hasta que cree la regla udev, un parche válido es otorgar permisos al dispositivo montado en /dev/fw*. Y como no sé si está en dev/fw0 o en dev/fw1...

Pues hacemos este apaño provisional:

sudo chmod 666 /dev/fw*

 

Inciamos el control de jack desde Aplicaciones / Sonido y vídeo / JACK Control y lo configuramos tal que así:

configuración qjackctrl

Luego OK y arrancamos el servidor de sonido desde el botón play de JACK Control. La configuración ahí se va a quedar para la próxima vez.

 

2. Iniciamos Guitar Rig 4 desde dssi-vst

jack-dssi-host dssi-vst.so:GuitarRig4.dll

(por supuesto, podemos hacernos un lanzador en el panel para estas cosas)

 

3. Conectamos Guitar Rig 4 a JACK

Una vez lanzado el Guitar Rig, veremos que aparece en el panel de conexiones de JACK Control. Simplemente tendremos que conectar la entrada de la guitarra a la tarjeta con Guitar Rig y la salida del Guitar Rig a la salida de nuestra tarjeta

qjackctrl: conexiones

En mi caso, el previo 1 de la Ultralite corresponde con capture_3 de JACK. Los nombres de las entradas y salidas se pueden cambiar.

CONCLUSIONES

Hay que reconocer que todo esto es bastante lio y hoy en día, en GNU/Linux no es muy cómodo que digamos producir música. Pero también hay que reconocer que conseguir tocar con Guitar Rig 4 en linux y sin latencias es algo que nunca creí posible.

Esta solución me ha ido de perlas para mis clases de guitarra, pues a excepción del Guitar Rig, todas las demás herramientas que utilizo están para GNU/Linux.

 

+ INFO

dssi-vst: https://breakfastquay.com/dssi-vst/

jack: https://jackaudio.org/

ffado: https://www.ffado.org/

Etiquetas: vst, linux, jack, ffado, motu, Ultralite

4 comentarios

[1] Joel Mir 19 de Febrero de 2011 |