Colegas

>ACME: Asociación Cultural Música Electrónica. >Manhattan: Experimental Online Record Store. >AME: Amigos de la Música Electrónica de Madrid. >Finlandia Club: Music is a reason to celebrate. >ElectroNit BCN.com es un medio web informativo relacionado con la escena de música electrónica en Barcelona. >Los Sueños Lúcidos de Alicia: Encuentro entre música y palabra, donde la realidad y la ficción se confunden. Sigue al conejo. >Ayuntamiento de Mequinenza: Agua y mucho más

Últimos comentarios

harry, en Viven! : «Si que comento!!!!Como estais?? Veo que se han sacado a relucir muchos...»

miguel, en TRAKTOR KONTROL S4 : «Hola Juanra43. Me parece muy correcta tu decisión sobre la compra del...»

miguel, en ZOOM-H1 : «Hola Esteban.... en primer muchas gracias por el feedback positivo...»

Esteban, en ZOOM-H1 : «Hola Miguel!, te escribo desde Rosario (Argentina), antes que nada...»

Joel Mir, en NIT ELECTRONICA AMEVA : «Ahora si que si, calentando motores! »

Sonido Daft Punk en tu casa: Fabrícate un Talkbox.


jordi

by jordi
15 de Diciembre de 2010 4 comentarios
en taller, evaluaciones

Hace un tiempo me construí un talkbox totalmete casero a partir de un megáfono de baratillo. Colgué un vídeo en youtube y dejé un mensaje en hispasonic. Ante la demanda de información de gente que quiere hacerse uno en su casa voy a colgar un artículo didáctico en AMEVA para compartir la información.

¿QUÉ ES UN TALKBOX?

La wikipedia nos cuenta que un talk box (o talkbox) es un dispositivo de efectos de sonido que permite a su usuario modificar el sonido que tiene un instrumento musical cambiando la forma de la boca. Este efecto puede usarse para cambiar la frecuencia del sonido y para aplicar sonidos vocales (como canciones) a un instrumento musical, como a la guitarra o al teclado.

Para que nos hagamos una idea de cómo funciona un talkbox y poder ahorrarme explicaciones técnicas que no van a ningún lado, podéis probar el siguiente experimento con vuestro celular (atención niños, no hagáis esto sin la supervisión de un adulto):

- Poned música a todo trapo en vuestro teléfono móvil (como los reguetoneros del autobús)
- Introduciros el teléfono en la boca.
- Con el teléfono dentro de la boca, probad a vocalizar sin hablar.

Si vocalizáis abriendo la cavidad bucal veréis cómo el sonido es modulado por la boca y va cambiando según abrís, cerráis o colocáis vuestro aparato fonador en posición de vocal. Divertido, ¿verdad?. Ahora que conocéis el funcionamiento básico, vamos a poner un poco de historia y ejemplos de sonidos talkbox famosos...

Peter Frampton de cachondeo



Richie Sambora en "Living on a Prayer"



Un señor interpreta "Arround the world" de Daft Punk.



UN POCO DE HISTORIA

Uno de los talkboxes más conocidos es el Heil Talkbox, fabricado inicialmente por Heil Sound. El talk box fue inventado por Bob Hulzon de la Holzum Music en 1971 para que Joe Walsh (fue guitarrista de los Eagles) tocara en directo Rocky Mountain Way. Heil Sound patentó el sistema y luego le regaló una unidad a Peter Frampton. A Peter Frampton le encantó y de tan famoso que se hizo el sonido en las canciónes Do You Feel Like We Do y Show Me the Way, al talkbox se le empezó a llamar framptone. En la actualidad, el Heil Talkbox lo fabrica Dunlop siguiendo el esquema original. Desde finales de los 70' hasta la actualidad un sinfín de artistas han usado el talkbox en alguna de sus canciones. De Stevie Wonder a Slash, pasando por la famosa Living on a Prayer (Bon Jovi), con Richie Sambora haciendo alucinar a millones de jovencitas con el pelo cardado metiéndose un tubo por la boca (las jovencitas no, Richie).

TALKBOX vs VOCODER

El sonido del talkbox en la música electrónica se confunde a menudo con el vocoder. Si bien los resultados de estas unidades de efectos pueden parecer similares, es preciso indicar que con un vocoder se modula la voz, mientras que con un talkbox es la música la que se modula. Dicho de otra manera, lo que al sonido le haces con la boca con un talkbox es lo que un sintetizador con vocoder le hace a tu voz.
Aunque parezca que el talkbox se inventara antes (por lo rudimentario de su hardware), en realidad el vocoder bastante más antiguo. Kraftwerk lo popularizaron también en los setenta, pero el invento se empezó a desarrollar en los años 30.

CONSTRUCCIÓN DE UN TALKBOX SIN NINGÚN CONOCIMIENTO DE ELECTRÓNICA.

Un talkbox es básicamente un altavoz cerrado herméticamente con una única salida en la que se acopla un tubo que hay llevarnos a la boca. Como el sonido final viene de la boca, únicamente puede amplificarse por medio de un micro.

Los altavoces que usan los talkbox se denominan "bocinas de compresión" o "horn driver". Son unos bafles que soportan bastante presión sonora y se usan principalmente en sistemas de megafonía. Estos bafles son caros y normalmente están diseñados para ofrecer muchos más vatios de los que nos interesa para un talkbox. Afortunadamente, hace unos años se pusieron de moda los megáfonos de plástico del malo en ferias y fiestas populares y hoy en día es bastante fácil hacerse con uno. Este tipo de megáfonos de segunda son ideales para nuestro propósito, pues se alimentan con pilas, poseen una bocina más o menos adecuada y, aunque los materiales con los que están construidos son penosos, sirven perfectamente para este humilde proyecto. Además, en nuestra casa agradecerán que nos deshagamos de un cacharro que sólo sirve para incordiar. Manos a la obra...
HornDrivers
Distintos tipos de horn driver

INGREDIENTES

Para fabricarnos un humilde talkbox sin muchas pretensiones y con la finalidad de incordiar en casa de una forma más artística vamos a necesitar lo siguientes ingredientes:

Un megáfono con entrada para micro externo (casi todos llevan). En mi caso, el megáfono es de marca "A por ellos" (stock del mundial), en la caja dice 15Watt (mentira cochina) y lo compré en un bazar regentado por chinos. Pero cualquier megáfono de plástico chungo podrá valer. Incluso me atrevo a decir que si no tuviera entrada de audio, lo mismo funcionaría conectando el audio a los cables del micro interno.
Un tuperware En mi caso uno usado con manchas de tomate que no se van desde que congelé unas albóndigas.
Un trozo de manguera de jardín o tubo flexible cualquiera de 1cm. de diámetro más o menos.
Un router de telefónica o cualquier otro aparato con adaptador de corriente que no funcione o no sirva.

Para juntar las piezas de un modo coherente necesitaremos:

- Destornillador, tijeras o pelacables, cinta aislante...
- Estañador y estaño
- Una pistola termo encoladora y un par de barras de cola.
- Martillo por si acaso (opcional).

Antes de continuar con este punto es importante recordaros que no tengo ni pajolera idea de electrónica, así que es posible que a partir de aquí leais alguna barbaridad. A partir de ahora contaré cómo armé mi talkbox para que podáis hacer lo mismo si queréis. Si leéis algo erróneo en lo referente a la electrónica me lo podéis decir en los comentarios; estaré encantado de que me enseñéis cosas nuevas.
Megáfono de baratillo
Megáfono de Baratillo
La Bocina
La bocina del Megáfono
ParteTrasera
Parte Trasera Montada
router
Reciclando cosas que no valen para nada
adaptador
Entrada DC colocada
cableado
Sistema precario de cableado

ELABORACIÓN

1. DESTROZAR UN MEGÁFONO
Se coge el megáfono y se limpia, quitando todas las pegatinas chungas y prestando atención a la ubicación de todos los tornillos. Desatornillaremos todas las partes y nos quedaremos con la bocina y la parte trasera, donde se ubica la amplificación, entrada, volumen y los botones de función (on/off, grabación y el botón para que suene "la cucaracha"). Es importante recordar cuál es el par de cables que va a parar a las pilas y cuáles son los cables que van a la bocina.

Esta parte puede ser más divertida de llevarla a cabo si en vez de desatornillar (y despegar, hacer palanca por huecos que nuna habíamos visto, volver a desatornillar tornillos escondidos y desesperar) usamos el martillo opcional, aunque no lo recomiendo por motivos obvios.

2. MONTAR LA BOCINA EN LA TAPA DEL TUPER
El tuperware va a apoyar en el suelo por la tapa, así será más cómodo y estable.
Pegamos la bocina por la parte interior de la tapa del megáfono con la cola en barra. Ubicaremos la bocina a un lado de la tapa (no en el centro), asegurándonos de que que el agujero del bafle asome por el culo del tuper cuando lo cerremos.

3. MONTAR LA PARTE TRASERA DEL MEGÁFONO EN EL CULO DEL TUPER
Este proceso es un poco más delicado que los anteriores por la naturaleza plástica del tuperware. Hay que hacer un agujero en el el tuper por el que sobresalga la parte trasera del megáfono con los controles. Si lo intentamos con cuchillo y tijeras es muy probable que se raje el plástico, así que lo mejor es utilizar el soldador con alguna punta destrozada para realizar el agujero en caliente. El agujero lo haremos en el culo del tuper y en el lado opuesto de donde vaya a salir la bocina.
Luego pasamos la parte trasera del megáfono por el agujero y como seguro que quedan huecos aplicaremos más cola de la necesaria para que se sostenga y quede bien sellado.

4. COLOCARLE ENTRADA DE ALIMENTACIÓN (DESTROZANDO UN ROUTER DE TELEFÓNICA).
Recordemos que el megáfono funciona a pilas. Aquí podemos hacer dos cosas: mantener el sistema a pilas o dotar a nuestro talkbox de una entrada de corriente continua. Si mantenemos la alimentación a pilas vamos a tener que abrir el talkbox para cambiarlas cuando se gasten y no es buena idea, pues a la larga (y si sois igual de manazas que yo) se puede acabar rompiendo todo, así que es mejor ponerle un adaptador de corriente.

Utilizando el martillo romperemos un router de telefónica o cualquier trasto roto o inútil que disponga de entrada para adaptador de corriente. Los más valientes pueden desmontar a base de destornillador (allá ellos). Tiraremos todo a la basura a excepción de la entrada DC. La entrada DC reciclada la colocaremos a un lado del tuperware siguiendo el mismo sistema de agujero y cola que utilizamos para montar la parte trasera.

Para la alimentación haremos un cálculo aproximado de los voltios que gasta el aparato en función de las pilas que lleva (6 pilas de 1.5V = 9V) y utilizaremos un adaptador de corriente de estos que llevan diferentes posiciones. Debo mencionar también que en mi caso, el talkbox me funciona perfectamente a 6,5V (lo probé y funciona), así que a lo mejor hay una variable que mis nulos conocimientos electrónicos han omitido en el cálculo anterior. Para averiguar la polaridad habrá que acordarse de cómo iban las pilas o recurrir a la regla universal "si no es de un lado será del otro".

5. PONER LOS CABLES
Con la tapa con bocina a un lado y el tuperware (con la parte trasera del megáfono y la entrada de corriente) al otro procederemos a soldar los cables de alimentación y de sonido. El par de cables que iba a las pilas irán a hora a la entrada de alimentación. El par de cables de la bocina se mantienen igual. Si los cables del megáfono están feos o se quedan cortos lo cambiaremos. Más o menos viene a ser como indico en este esquema:
esquema
esta foto es Creative Commons. Tú mismo.

6. CERRAR EL TUPER Y AJUSTAR LA MANGUERA
Cerraremos el tuper y nos aseguraremos de que quede bien hermético. Yo le he puesto varias vueltas de cinta por si toca abrirlo para repararlo, pero parece que se puede sellar, pues hace ya un tiempo que lo tengo y lo he pisado, pateado, se me ha caído varias veces y como si nada.

Como la manguera tiene que ajustar bien en la bocina, a lo mejor es necesario darle unas cuantas vueltas con cinta aislante para que encaje bien justa.
Resultado final
Resultado final

7. ENSEÑÁRSELO A TU MADRE
Este paso es importante, pues el efecto talkbox es muy chulo, pero si no hay nadie que te vea haciendo el payaso con él, a la larga, lo vas dejando de lado (igual que hiciste con el megáfono de las fiestas de tu pueblo). Enchúfale diferentes fuentes de audio y trastea todo lo que puedas. Puedes incluso jugar con el sampler incorporado que lleva (aunque esto igual es ya más para usuarios avanzados).

8. CUÉLGALO EN ALGÚN LADO Y COMPARTE LA EXPERIENCIA
Si te animas a hacerlo y además te sale, haz el favor de darlo a conocer. Mírame a mí, que con el entusiasmo voy y cuelgo un vídeo en youtube donde se me ve la hucha... en fin... espero que os animéis y os construyáis uno bien majo.



MAS INFO:
* Si alguien emprende el proyecto y tiene dudas, he abierto un hilo en el foro de la asociación:
https://ameva.dilo.org/foro/index.php/topic,19.msg28.html#new

* El talkbox de Miguel Cejas, colgado en la web de Pisotones:
https://www.pisotones.com/TalkBox/TalkBox.htm

* Otro Talkbox casero inspirado en el Heil Talkbox:
https://thecollegeblognetwork.com/bloggers/andy/2008/12/my-diy-talkbox-the-finished-product/

* Artículos "Talkbox vs. Auto-Tune, History of the Talkbox!" en https://www.boskolive.com:
Parte 1, Parte 2, Parte 3

Etiquetas: Bricolaje, talkbox, casero, Daft Punk, Peter Framp

4 comentarios

[1] fermin 15 de Diciembre de 2010 |