Colegas

>ACME: Asociación Cultural Música Electrónica. >Manhattan: Experimental Online Record Store. >AME: Amigos de la Música Electrónica de Madrid. >Finlandia Club: Music is a reason to celebrate. >ElectroNit BCN.com es un medio web informativo relacionado con la escena de música electrónica en Barcelona. >Los Sueños Lúcidos de Alicia: Encuentro entre música y palabra, donde la realidad y la ficción se confunden. Sigue al conejo. >Ayuntamiento de Mequinenza: Agua y mucho más

Últimos comentarios

harry, en Viven! : «Si que comento!!!!Como estais?? Veo que se han sacado a relucir muchos...»

miguel, en TRAKTOR KONTROL S4 : «Hola Juanra43. Me parece muy correcta tu decisión sobre la compra del...»

miguel, en ZOOM-H1 : «Hola Esteban.... en primer muchas gracias por el feedback positivo...»

Esteban, en ZOOM-H1 : «Hola Miguel!, te escribo desde Rosario (Argentina), antes que nada...»

Joel Mir, en NIT ELECTRONICA AMEVA : «Ahora si que si, calentando motores! »

Tecnimap 2010 y las licencias Creative Commons.


jordi

by jordi
19 de Mayo de 2010 7 comentarios
en general, opinión

Hace ya unos años que soy parte de una banda de música electrónica cojonuda. Hacemos lo que nos gusta, vamos tocando aquí y allá y, aun siendo prácticamente desconocidos, estamos orgullosos de tener un grupo de colegas, fanes y colaboradores que nos siguen allá donde vamos y nos echan una mano con lo que hacemos.

Cuando empezamos, los tres integrantes tuvimos bien claro que todo el material de dilo se publicaría con licencia Creative Commons (By-SA). Este tipo de licencia permite la libre copia, utilización, distribución y modificación de nuestra obra bajo estas dos condiciones:

-Reconocimiento: Hay que mencionar al autor en los créditos de la obra de la manera especificada por el autor.
-Compartir bajo la misma licencia: Si se altera o transforma la obra, o se crea una obra derivada, debe distribuirse con una licencia idéntica a la original.

Y no hay más. Así de simple. Las únicas restricciones se basan en aplicar el sentido común y el respeto que se merece cualquier creación humana.

imagen CC por TilarX
Creative Commons Swag Contest 2007_1 by TilarX
Esta licencia permite hacer llegar tu obra a todo el mundo, que puede utilizarla sin pedir autorización al autor ni pagar un duro a empresas de gestión de derechos de autoría. Además, posibilita el libre intercambio de ideas y cultura. Gracias a esta licencia hemos aparecido, entre otras obras, en un documental del Colectivo de Educadores en Barrio "Arrabal" de Jerez de la Frontera, varios podcasts en internet, como banda sonora del cortometraje Baruserona, de José Luís Baxarias y el colega Mark Fullola nos ha hecho videoclips de puta madre. Creative Commons es una licencia cojonuda, ya que todos estos creadores han podido hacer un libre y respetuoso uso de nuestra música.

Pues bien, tan cojonuda es, que resulta que hay gente que confunde licencia libre con barra libre. El pasado mes de Abril se celebraron en Zaragoza las undécimas Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (TECNIMAP), organizadas por el Ministerio de la Presidencia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Asistieron nosecuantosmiles de personas y participaron tanto administraciones públicas como empresas nacionales y multinacionales del sector. Hubo una promoción y cobertura importantes del evento y además de su página web, TECNIMAP 2010 está en un buen puñado de redes sociales, entre ellas youtube, donde han ido colgando los vídeos de las jornadas.

Hace unos días me enteré por Fermín que la música de dilo aparece en un vídeo promocional de TECNIMAP 2010. Me quedé un poco extrañado ya que dilo no aparece en los créditos (es la primera vez que nos pasa). Luego me he puesto a mirar el resto de vídeos subidos por tecnimap2010 a youtube y resulta que nuestra canción zebra es algo así como la banda sonora de Tecnimap 2010 (cincuenta y pico vídeos publicados). Y ni una mención al autor de la música.

Ahí va un ejemplo:

Creer que las licencias Creative Commons son una especie de barra libre de contenidos es un error. Estas licencias están hechas para enriquecer nuestra cultura y favorecer la colaboración y el intercambio de ideas. Es necesario respetar tanto a los autores como al propio funcionamiento de estas licencias para que la rueda de la cultura libre siga girando hasta el día en el que el sentido común esté por encima de cualquier cláusula y podamos prescindir de licencias y copyrights.

Pero como no ha llegado aún ese día, intentaré contactar con la parte responsable de estos vídeos, a ver si pueden rectificar. Ayer acudí a la delegación del Gobierno de Aragón a ver si me daban algún tipo de información, pues Tecnimap 2010 se realizo por convenio entre el Ministerio de la Presidencia, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA). Tras varias llamadas telefónicas, desde el departamento del Ministerio de la Presidencia me indicaron que la organización y desarrollo de las jornadas fue adjudicada por ese mismo departamento a la empresa Viajes El Corte Inglés S.A. (como indica este documento) y que estaban dispuestos a ayudar y darme la información que busco si me dirigía a ellos a través de una instancia.

Hoy he mandado la instancia. Trataré también de contactar con Viajes El Corte Inglés S.A., aunque intuyo que va a ser un poco difícil llegar hasta el fondo del asunto.






Más info
- Pagina web de Tecnimap 2010: www.tecnimap.es
- Videos de tecnimap2010 en youtbe: www.youtube.com/user/tecnimap2010
- Página oficial de dilo: www.dilo.org
- Descarga de los discos de dilo (CC): AQUÍ (hay que ir al final de la página).
- Sobre las licencias CC en España: https://es.creativecommons.org


Etiquetas: dilo, tecnimap, licencias libres, creative commons

7 comentarios

[1] pinyu 19 de Mayo de 2010 |